Con que lentes vemos el mundo

Es cierto que cada persona percibe las cosas de un modo distinto, pero porqué es así si todos vivimos en el mismo mundo, incluso en ocasiones en la misma casa o en el mismo vecindario.

Nuestra forma de ver las cosas nos define y nos dota de personalidad, y esta percepción que cada persona tiene de las cosas se va formando por la experiencia, en otras palabras por el conocimiento adquirido con el pasar de los años. Es por esto que la visión de un hecho puede variar de una persona a otra y de un momento a otro; todo depende desde donde lo vemos, que lentes nos ponemos para ver las cosas que queremos ver o incluso aquellas que no queremos ver. Como mencionaba el ser humano percibe en base a la experiencia y al conocimiento, pero aquello que percibimos y sabemos es reflejo de la realidad? Najmanovich propone que la realidad no es un reflejo del conocimiento ya que el conocimiento se va modificando con el pasar del tiempo, ella nos habla de la objetividad y la subjetividad como concepciones a las cuales el ser humano esta sujeto y plantea que estos 2 conceptos es tan solo una pizca de la realidad y del mundo en el que vivimos. Najmanovich Denise(s.f) ¿Qué vemos cuando vemos?, conferencia TED.

Para ejemplificar un poco, la expositora utiliza varios experimentos de percepción en el cual el cambio de circunstancias de luz, altera el resultado, todo depende de como lo veas. Poniendo un ejemplo mas descriptivo para aquello que no hayan tenido la oportunidad de ver la conferencia, la expositora presenta una imagen en la cual se ven 2 personas en una posición sexual según mi percepción y seguramente según la de ustedes también. La imagen se base en un juego de luz y sobra lo que crea esta imagen sexual. Sin embargo si la misma imagen se le presenta a un niño, este al no tener experiencia y el no haber vivido algún tipo de experiencia sexual o simplemente jamás haber visto algo similar posiblemente dirá que ve delfines. Esto quizá te haga pensar que aquellos que vemos la imagen sexual somos unos depravados sexuales, sin embargo las 2 diferentes percepciones son dadas por las realidades y experiencias particulares de cada individuo.

Tomando un poco de filosofía del lenguaje, en el momento en el que el ser humano comenzó a nombrar las cosas se inicio a trazar un limite en cada concepto en donde algo o alguien no puede ser algo mas allá de lo que se puede nombrar, considero que esta es la primera barrera para ver la realidad.

Volviendo al tema de la percepción, cuando el ser humano observa o trata de interpretar un hecho o una situación tendemos a ver lo que estamos acostumbrados a ver, lo que nuestros ojos ya han visto o simplemente no vemos lo que no queremos ver, sin embargo esto cambia de persona a persona y debido a esto existen millones de percepciones, nuestro conocimiento, nuestra educación y nuestra cultura nos dicen como debemos ver las cosas. Para comenzar a observar otras formas y/o perspectivas tenemos que cambiarnos los lentes con los que vivimos y dejar de mirar tan solo hacia un punto, recordemos que cada circunstancia es diferente y es difícil que exista una verdad absoluta, solo hay que recordar que mientras mas lentes usemos para ver el mundo, mejor interpretación tendremos de la realidad y con esto aumentaremos nuestro conocimiento, no sobre lo que en verdad es, sino sobre lo que puede ser o simplemente la forma en la que otros perciben e interpretan.

Personalmente creo que todo es mental, cada percepción, idea, estereotipo, ideología esta ahí porque así lo creemos, nosotros somos dueños de lo que queremos saber, pensar o creer o como ver las cosas, así que los invito a romper sus barrear de conocimiento, culturales, religiosas, familiares, educacionales, para poder observar desde otras perspectivas, el que es dueño de su mente es dueño de su realidad.

Reflexión basada en: https://www.youtube.com/watch?t=10&v=t_LzznJxur4

7 comentarios sobre “Con que lentes vemos el mundo

    1. Muchas gracias por tu comentario Blanca, así es considero que es muy importante abrir nuestra mente hoy en día debido al mundo globalizado en el que vivimos, ya que de no hacerlo además de poder llegar a tener conflictos nos cierra muchas puertas las cuales nos pueden dar grandes oportunidades, y no solo eso, al cambiarse los lentes nos facilita el entendimiento de los problemas actuales y nos permite ver otra visión del mismo generando alternativas correctivas ante circunstancias concretas.

      Me gusta

  1. Estoy de acuerdo con el último párrafo de tu reflexión sobre este video. La percepción de cada uno es mental ya que cada uno de nosotros lo creamos a nuestro favor. Me gusta la metáfora que usaste, la de los lentes, de cómo cada uno necesitamos quitarnos o cambiarnos de lentes para entender de cierta manera otras perspectivas.

    Me gusta

  2. De acuerdo en que la percepción es producto de nuestra historia personal, de nuestras experiencias y por lo tanto de nuestros lentes; sin embargo el punto aquí es que esa historia ocurre en un contexto y en una cultura. Lo que la autora dice es que esos lentes o ese filtro con el que miramos la realidad es un producto cultural, y no solamente personal.

    Me gusta

    1. Totalmente de acuerdo cuando mencionas que todo ocurre bajo un contexto social y cultural, quizá no fue tan enfático, sin embargo lo menciono en mi último párrafo, evidentemente el contexto y la cultura nos marcan limites y barreras en la forma de percibir el mundo.

      Me gusta

Deja un comentario