La desigualdad social a través de los siglos

Todos nos damos cuenta y entendemos que vivimos en un mundo desigual en el que solo unos pocos tienen acceso a una vida digna, y efectivamente así es. De igual forma todos nos quejamos, protestamos, marchamos por mejores condiciones de vida para la clases baja y para las minorías, hoy en día es nuestro derecho protestar y quejarnos cuando estamos inconformes con algo, sin embargo tenemos que voltear siglos atrás y darnos cuenta que esto es algo nuevo, la libertad de expresión, las protestas, la libertad de pensamiento son practicas culturales nuevas las cuales aún no desarrollamos en su totalidad y es por esto que aún nos cuesta llevarlas a cabo con eficacia y eficiencia. Tratemos de entender un poco el cambio vital de la concepción del mundo para lugar volver a nuestro tema central.

Mario Heler en su texto titulado “La ciencia de la modernidad” que aparece en el libro Ciencia incierta. La producción social del conocimiento, publicado en 2004 menciona que la base de los cambios que se han dado a través del tiempo ha sido la forma en la cual percibimos el mundo; ¿A que nos referimos?  Desde el comienzo de las grandes urbes romanas hasta el descubrimiento de América el hombre jugaba un rol pasivo dentro de nuestro mundo, en el cual, nuestro planeta estaba dado por la divinidad y no nos correspondía llevar un rol activo dentro de él.Para los antiguos y medievales, el mundo era un cosmos, un todo ordenado, bello y bueno, y la actividad mas excelsa era dedicarse a contemplarlo…” (Heller, M. 2004). Una vez llegado el renacimiento se comenzó a percibir el mundo de una forma diferente, ahora la base del conocimiento era la razón y no la divinidad como anteriormente lo era, a pesar de seguir siendo la iglesia, la suprema institución, las nuevas ideas y pensamientos comenzaron a ser aceptados poco a poco.

Sin embargo fue con la revolución francesa y la primera revolución industrial cuando el mundo se ve inmerso en un cambio radical de ideología y modus vivendi. Ahora el hombre llevaba un rol totalmente activo dentro del mundo, el planeta dejo de ser una forma de contemplación y entendimiento de la naturaleza y paso a ser un medio de explotación y generación de recursos. Años mas tarde con la implantación del capitalismo como forma de gobierno predominante a nivel mundial, las grandes urbes, el movimiento Hippie, la libertad de expresión a todo lo que da con marchas como el movimiento gay de San Francisco comandado por Milk entre otros hechos notables ha llevado al hombre a dejar de ser hombre y convertirse en ser humano, ahora nuestra concepción del mundo sigue siendo materialista sin embargo se empiezan a ver formas alternas de vivir protegiendo y cuidando al mundo, tal parece ser que poco a poco el ser humano o al menos algunas corrientes ideológicas comienzan a salirse del sistema y comenzar a contemplar nuevamente a nuestro planeta. Pero entonces ¿Cómo el cambio de conocimiento ha afectado la desigualdad social a través del tiempo? ¿Porque a pesar de luchar por igualdad de derechos y ser mayoría quienes lo exigimos no lo logramos?

Basándonos en una teoría Darwinista podemos decir que el explotador ha evolucionado mucho mas que el oprimido. Desde varios siglos antes de Cristo se ha observado en nuestro mundo el abuso, la opresión el esclavismo, en donde podemos decir que estas practicas llevan mas de 2000 años en pie, mientras que por el contrario el primer vestigio de igualdad y justicia lo podemos ver en el movimiento obrero de hace 200 años aproximadamente, me atrevo a decir que la diferencia de 2000 años entre la opresión y la justicia ha llevado a la sociedad opresora a tener un sentido evolutivo mayor que aquellos que buscan justicia e igualdad. Es apenas hasta el siglo pasado cuando las clases sociales inferiores comienzan a despertar y a exigir ser reconocidos como seres humanos.

Finalizando y ahora uniendo estos 2 temas podemos llegar a la conclusión que el cambio de rol del hombre pasivo al ser humano activo, en donde el primero era oprimido ya que ese era su destino y así lo mandaba la divinidad evoluciono por primera vez en el momento en el que cambio su rol de ser pasivo a activo dando como resultado una igualdad entre seres humanos, ahora cada quien es creador de su destino y puede elegir que desea ser o no desea ser. A pesar de que este cambio epistemologico-social se dio hace mas de un siglo aún siguen existiendo practicas de explotación y esto es resultado de los pocos años que tiene este nuevo paradigma el cual necesitará evolucionar aún mas para llegar a ser la utopía que rige en gran parte de la población mundial “La igualdad social”.

Heler, Mario(2004). Ciencia Incierta. La producción social del conocimiento, Argentina: Editorial Biblos.

Los invito a revisar la siguiente publicación titulada que vemos cuando vemos 

Anuncios

8 comentarios sobre “La desigualdad social a través de los siglos

  1. Comparto tu opinión acerca de la desigualdad social, creo que a lo largo de la historia a los seres humanos considerados como inferiores, se les ha tratado de imponer un modo de vida distinto al que ellos hubieran querido, Les han tratado de imponer creencias hacia ciertas cosas, mediante el conocimiento que ellos dicen tener, logrando que las personas “conozcan como ellos quieren que conozcan”. Cuando las personas comenzaron a darse cuenta efectivamente que ellos valían lo mismo que cualquier otra persona en el planeta, sin importa estatus económico-social, decidieron manifestarse para exigir que se les viera a todos por igual.
    Es cierto que cualquier persona en el mundo puede tener acceso a cualquier tipo de información, y todos pueden aprehender acerca de todo,sin importar quien seas, pero también es cierto que quienes mas dinero tienen, son quienes tienen el poder sobre las cosas. sobre que se dice en medios de comunicación y de como se maneja el mundo en general, y eso termina modificando el como aprehendemos y como vemos el mundo.

    Me gusta

  2. Tu planteamiento histórico- social me parece bien desarrollado, y la esencia de tu publicación reside en tu frase que el explotador ha evolucionado mucho más que el oprimido y concuerdo, sin embargo, cabe señalar que muchos no están listos para ser libres ( y no me refiero a esclavitud) hablo de una libertad bien lograda donde el hombre sea responsable de sus acciones y por consiguiente de sus consecuencias.
    Considero que todos somos culpables de la desigualdad social.

    Me gusta

    1. Así es blanca, lamentablemente hay personas que aún no están listas para ser libres, yo personalmente si me atrevería a afirmar que hay individuos que aún piensan que han nacido para servir a otros.

      Me gusta

  3. Me gusto de la manera que comparas el pasado del humano al ser reprimido por la divinidad y que ahora ya somos capaces y libres de escoger nuestro propio destino y de tener nuestro propio criterio. Concuerdo que esto ha dado lugar a la explotación creando una masiva desigualdad social actualmente. Tu publicación es muy concreta y defina, das muy buenos ejemplos sobre tu tema.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas Gracias Valería!! Tienes mucha razón, lamentablemente hay existe mucha desigualdad social en nuestra sociedad. Tomando mi tesis, creo que podría funcionar de igual forma en tu publicación sobre desigualdad de género, ya que los movimientos feministas y la busqueda por la equidad es algo nuevo por lo tanto considero que al igual que la igualdad social la equidad de género necesita un tiempo de adaptación antés de ser tomada como un eje cultural.

      Me gusta

  4. Me gusta mucho como introduces el tema de la desigualdad social con la lectura de Heller y concuerdo contigo que a lo largo de la historia, hemos evolucionando nuestra forma de pensar y de luchar por una vida mejor, aunque los cambios no son notorios hemos mejorado como sociedad. Sin embargo, no puedo decir que hemos mejorado completamente porque todavía hay diferencias de clases y desigualdad entre ellas.

    Me gusta

  5. Muy buen desarrollo del tema y conclusión, todas tus ideas son muy concisas y claras,
    Por otro lado, creo que sí, todos o una mayoría empatiza con la lucha de la desigualdad social. Pero son pocos los que en verdad alzan la voz y luchan por que exista, si eres uno de ellos, felcidades. Si no, creo que es algo complicado generalizar en que “todos” luchamos y protestamos por la igualdad.
    Concuerdo contigo en que la igualdad social, sea probablemente una utopía o un sueño casi imposible, difícil de concebir.

    Me gusta

  6. Excelente resumen del recorrido histórico del conocimiento, Francisco. Muy claro y sintético. Justamente nos da pistas para reflexionar sobre cómo detrás de cualquier fenómeno social hay un antecedente histórico epistemológico, es decir, de la manera en que evolucionó el pensamiento y la interpretación-valoración de la realidad.
    Me quedo con tu hipótesis acerca de la transformación del hombre pasivo a activo. Es una interesante perspectiva, sin embargo conviene pensar cómo también opresores y oprimidos actuaban acorda al modelo político y económico impuesto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s