Qué es cultura?

Mucho se habla sobre diferencias culturales en nuestro planeta, acerca de rasgos que nos distinguen y nos hacen diferentes a otras regiones del mundo, aspectos los cuales compartimos con otras cuantas miles de personas los cuales nos dotan de identidad, incluso algún autores definen al ser humano como un ser cultural por naturaleza. Pero que es cultura?

Entendamos cultura como la adopción de costumbres, tradiciones, lenguaje y conceptos a través de la socialización los cuales adquieren un carácter inherente a determinado grupo de personas hasta ser aceptados y naturalizados por ellos mismos.

Ahora bien para tener bien claro porque estos aspectos forman parte de la cultura tendremos que identificar las palabras clave de la definición las cuales son: Costumbres, tradiciones, lenguaje, conceptos, socialización, grupo de personas y naturzalizados. Cada uno de estos aspectos integran la definición de cultura.

Definimos costumbres como los hábitos que rigen en determinado grupo de personas los cuales son socialmente aceptados y se llevan a cabo de forma frecuente. Mientras que por otro lado las tradiciones son los actos que se han pasado de generación en generación. Una pieza fundamental de todas las culturas es el lenguaje, quizá para algunas personas suene absurdo, sin embargo desde el momento en que un lenguaje cambia a otro las forma de transmitir y compartir cambio por completo, es por esto que personas que hablan un mismo lenguaje comparten una cultura, cabe mencionar que debido a los regionalismos mientras el lenguaje sea mas cercano a la misma región la forma de comunicación se ve favorecida. Cuando hablo de un grupo de personas me refiero a aquellas que comparten una zona y región geográfica junto con costumbres, lenguaje y tradiciones y por último tenemos la naturalización.

cultura-global

La naturalización es la adopción de los actos y del lenguaje hasta convertirlas en parte de nuestro modus vivendi. Por mas simple que parezca este concepto juega un papel muy importante en la adopción de una cultura ya que por ejemplo si observamos las practicas que se llevan a cabo en África al no ser parte de nuestra cultura nos resultan absurdas o inclusive repugnantes, sin embargo para los africanos será algo normal debido a que sus practicas ya las tienen naturalizadas.

En conclusión, nos podemos dar cuenta que la naturalización así como la socialziación juegan un papel muy importante en la cultura ya que al socializar se adoptan los conceptos, costumbres y tradiciones, sin embargo al naturalizar se vuelven parte de una mismo y es en ese punto cuanto se adquiere una cultura.

Aquí les dejo el link de la definición DE UNESCO

Los invito a leer este articulo publicado por un compañero de mi clase sobre La ciencia y la modernidad. https://valeriaguerrraca95.wordpress.com/

Los invito a ver este video.

Anuncios

4 comentarios sobre “Qué es cultura?

  1. me gusto mucho la definición tan completa que le das a la cultura, estoy totamente deacuerdo que la cultura es la adopción de costumbres, tradiciones, idiomas entre otros. y esto es lo que nos lleva a ser quienes somos.

    Me gusta

  2. De acuerdo con tu definición Francisco. Y es interesante la perspectiva acerca de ver la primera distinción de una cultura frente a otra en el lenguaje. Sólo agregaría entonces a tu definición la dimensión material de la cultura, es decir, el conjunto de objetos producto de un pensamiento compartido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s