Egoísmo cultural

No cabe duda que la lectura y el conocimiento enriquece la percepción de nuestras posturas, aveces las reafirma, en otras ocasiones incluso puede llegar a cambiarlas o simplemente darte cuenta de algo que ya sabias y no lo habías logrado conceptualizar. Precisamente esto me paso una vez que leí el capitulo II de Cultura e Identidades de Gilberto Giménez. En mi post pasado les definí cultura de la siguiente “la adopción de costumbres, tradiciones, lenguaje y conceptos a través de la socialización los cuales adquieren un carácter inherente a determinado grupo de personas hasta ser aceptados y naturalizados por ellos mismos”. A pesar de seguir firme en mi definición me gustaría acuñar una palabra a ella la cual considero de suma importancia, de esta forma entendamos ahora cultura como “La adopción de costumbres, tradiciones, lenguaje,valores,educación,etnicidad,género,medios,clase social y conceptos a través de la socialización los cuales adquieren un carácter inherente al individuo o a determinado grupo de personas hasta ser aceptados y naturalizados por ellos mismos creando de esta forma la identidad de la persona o del grupo”

El autor en su texto hace referencia repetidamente el termino de identidad el cual menciona que es determinante para la creación de la cultura, incluso menciona que sin identidad simplemente no habría sociedad(Jekins;1996,819). Comparta la idea de Gilberto cuando menciona que el concepto de identidad es inseparable de la idea de cultura, debido a que las identidades solo pueden formarse a partir de las diferentes culturas y subculturas a las que se pertenece o en las que participa (Giménez)

blog

De esta forma podemos darnos cuenta que la cultura tiene un gran impacto en el ser humano, ya que esta es inherente a nosotros. La cultura nos pone límites y nos impone que es lo que sabemos y lo que no deberíamos saber, por poner un ejemplo básico antes de contextualizarlo a nuestra realidad social, un individuo nacido en medio de la amazonia en una cultura indígena es altamente propenso a vivir de la pesca, la agricultura y su conocimiento probablemente se quedará en un grado técnico, esto es así porque su cultura no le exige más, probablemente llegué a ser chaman o jefe de la tribu, sin embargo culturalmente no esta terminado a aprender un conocimiento científico como cualquiera de nosotros. De esta forma podemos deducir que la cultura del hombre esta comprendida por factores individuales y colectivos.

Por otro lado también podemos decir que el conocimiento, lo describiré ejemplificándolo con el descubrimiento de las américas; desde el momento en que se descubrió el nuevo continente la cultura cambio radicalmente, por un lado para los españoles al darse cuenta que la tierra era redonda y por otro lado la de los indígenas quienes adquirieron o les fue impuesta una cultura totalmente diferente la cual adoptaron junto con todo su conocimiento(La religión cristiana, técnicas de construcción, de sembrado, entre otras) dando nacimiento a la cultura criolla.

Aterrizando todo lo anteriormente mencionado en el tema de desigualdad social considero que la cultura determina sin duda alguna nuestra aceptación o negación hacia este tema. Mucho nos quejamos de que el mundo es muy corrupto, que el desarrollo de los paises solo es hacer más rico al rico y mas pobre al pobre, protestamos, decimos, intentamos hacer algo, somos capaces de criticar a las personas que tienen dinero por no dar y compartir algo de lo que tienen sin embargo tenemos que voltearnos a ver a nosotros mismos y darnos cuenta que nosotros somos iguales y que el hecho de que otra persona tenga más que yo no cambia el hecho del siguiente planteamiento “Nuestra cultura de ayuda esta limitada a dar lo que nos sobra, y no a tener un poco menos con tal de ayudar un poco más” por ende el que tiene más esta acostumbrado a tener mas lujos y le sobra no más de lo que le puede sobrar a un ciudadano promedio.

En conclusión considero que para lograr un cambio en la desigualdad social primero que nada se tiene que trabajar en la educación, tratar de fomentar este ámbito con el fin de darles a las personas los recursos necesarios para poder salir adelante por su propia cuenta. En segundo lugar tenemos que cambiar esta idea de doy solo lo que me sobra ya que con esta idea solo seguimos fomentando la miseria.

1

Giménez G. (s.f), Cultura e identidades.

Anuncios

6 comentarios sobre “Egoísmo cultural

  1. Me gustó mucho la forma en la que introduces el tema de la cultura y lo desglosas con la desigualdad social. Yo creo que la cultura también tiene que ver con la desigualdad social, pues algunas culturas creen que ellos son los únicos que deben de existir y discriminan a las demás.
    Tristemente las personas regalan lo que les “sobra” a los que no tienen nada, pero sería mejor si la sociedad cambiara para dar lo que tiene para que todos tengan lo mismo y así no habría desigualdad social.
    Concuerdo contigo, la educación es la mejor manera para hacer el cambio.

    Me gusta

    1. Muchas gracias Pau, lamentablemente vivimos en una sociedad en la que todos queremos tener mas que los demás, muchos inconscientemente pero así es como funciona y de hecho me atrevería a decir que tambien es cultural por lo que para cambiar es necesario un rompimiento de la forma en la que percibimos a los pobres.

      Le gusta a 1 persona

  2. Me identifico con tu forma de ver un progreso social, para dar un avance en desigualdad social de esta manera, sería más efectivo comenzar a vivir desde la primera persona el “yo” partiendo desde ahí en mejorar, mis errores y de esta manera se reproducirían conductas que innegablemente ayudarían el entorno, creando cambios no solo en las relaciones sociales, si no en la conducto o en la misma cultura y formas de relacionarnos

    Le gusta a 1 persona

  3. Es muy interesante lo que propones y narras en esta publicación. Como tu, coincido que el cambio se debe hacer desde abajo, como lo mencionas, con la educación.
    Es importante saber lo que la cultura significa para cada uno de nosotros y ver como es que dependiendo de la cultura en la que estamos acostumbrados, es lo que somos.

    Me gusta

  4. Muy interesante esta nueva manera de completar tu definición Francisco. Sin embargo conviene hacer una aclaración: cultura no es la adopción de una etnicidad o clase social, sino más bien la cultura nos hace valorar a una personal en función de su raza o de su clase. Cultura es la valoración. La etnicidad más bien forma parte de esa identidad que construimos en función de una cultura, es decir, en función de un valor.
    Y efectivamente coincido en que lo primero que habría que hacer para cambiar un fenómeno como es la desigualdad social, sería cambiar nuestras valoraciones e ideas que respaldan y normalizan este asunto. Es decir, transforma el conocimiento acerca de ello.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s