Los Herederos de la pobreza

El día de hoy les escribo sobre una verdadera obra cinematográfica la cual nos contextualiza en una de las realidades de México, en aquella que nos tiene etiquetados a los mexicanos como trabajadores del campo, país pobre y poco desarrollado. El documental los herederos realizado sobre el productos y director Eugenio Polgovsky trata sobre el trabajo infantil en México el cual tiene a más de 3,000,000 niños mexicanos trabajando en condiciones terribles con el único propósito de sobrevivir. Considero que el título es una de las partes más fuertes de la obra ya que nos intenta transmitir que estas condiciones de pobreza, de explotación, trabajo infantil no son condiciones nuevas para estos niños, sino que por el contrario vienen heredadas desde muchas generaciones atrás.

«Los niños de la película son herederos de undescargaas condiciones de supervivencia muy duras, que ya tenían sus padres y sus abuelos y que se van transmitiendo también a los hermanos pequeños». (Polgovsky,2008)

Una vez visto el vídeo además de aterrizar en una realidad totalmente diferente a la mía, me doy cuenta que lo cierto es la mayoría de las personas nacemos ya con un futuro previsto o deseable, es verdad que cada uno hace de su vida lo que deseé, sin embargo las condiciones socio-históricas en las que nacemos nos determinan como seres humanos. Por poner un ejemplo corto, los niños del documental nacen con la necesidad de trabajar para sobrevivir y por ende no pueden acceder a la educación, incluso tienen que renunciar a su infancia ( Claro que la infancia es una construcción social de mi realidad, que quizá no exista en la vida de estos niños), su preocupación es tener que comer, mientras que cualquiera que pueda leer este Blog seguramente nació con que comer, donde dormir y con otras preocupaciones como, ver las caricaturas, hacer planas, ir al cine los fines de semana. No cabe duda que incluso nuestra condición social es heredada hoy en día por el sistema capitalista en el cual vivimos.

«Los niños del campo mexicano comienzan a trabajar desde pequeños. El documental es un retrato de sus vidas y de su lucha diaria por la sobre-vivencia. Sus actividades son muy diversas: son campesinos y pastores; caminan largos trayectos para cortar leña; tejen; hacen ladrillos; cuidan a sus hermanos menores; migran con sus familias para trabajar en las cosechas; acarrean agua; tallan y pintan madera para hacer alebrijes. Al heredar las herramientas y técnicas de sus ancestros, estos niños también han heredado la miseria. Generación tras generación permanecen cautivos en un ciclo de pobreza heredada.» ( IBERMEDIA, 2014)

descarga (1)

Creo que lamentablemente hoy en día incluso la pobreza se hereda, y aunque en ocasiones esta tendencia se puede romper, no es mayoría cuando esto sucede, no cabe duda que el contexto social en el que vivimos determina quienes seremos y donde nos desenvolveremos como seres humanos. Como lo mencionaba el día de hoy en un aula de clase hoy en día el ser rico y el ser pobre se han convertido en subculturas en donde ya no caben dentro de la misma sociedad los 2 individuos ya que incluso el lenguaje a llegado a ser diferente entre estas 2 clases sociales, además evidentemente de las costumbres y tradiciones que cada sub cultura mantiene.

Retomando un poco mi blog de la semana pasada titulado «Egoismo cultural» me gustaría mencionar que reafirmo mi postura en donde menciono que la desigualdad social la construimos nosotros mismos día tras día ya que no estamos educados para compartir con el prójimo algo que nos va a quitar algún beneficio a nosotros, por el contrario solo compartimos lo que nos sobra y si tomamos en cuenta que somos millones los que vivimos bajo esta mentalidad, nos podremos dar cuenta que si dejáramos algunos lujos podríamos contribuir a que estos niños en vez de estar en los campos trabajando tuvieran acceso a educación o quizá simplemente a agua potable.

En conclusión considero que si las personas lográramos darnos cuenta que todos los días hay alguien cerca de nosotros que necesita un poco de lo que nosotros tenemos, y tuviéramos la sensibilidad de ayudarlos podremos contribuir a erradicar, o al menos a disminuir situaciones como el trabajo infantil.

Les dejo el enlace del documental para quien le interese verlo.

10 comentarios sobre “Los Herederos de la pobreza

  1. Me gustó que agregaras material por tu parte y la manera en la que lo relacionas con el tema que creo que es la de desigualdad social. Es cierto que la manera de pensar y actuar, o la cultura en sí, de los ricos es diferente que la de los pobres. Esto podría ser que el acceso que tienen al conocimiento les afecta en no interactuar con personas de otra clase, o es algo normal convivir de la misma clase con la misma cultura.

    Me gusta

  2. Se me hizo muy similiar tu punto de vista sobre la manera en la que ellos tienen que dejar su niñez, todo para salir adelante y desgraciadamente les han ido heredando la pobreza y ojala sea cierto que puedas ayudar a quien te necesite.

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo no diría que el ser pobres es una etiqueta. Es una realidad y efectivamente es una condición heredada gracias a la Estructura social imperante. No es sólo algo fruto de la cultura o del contexto histórico, sino de la estructura que ha surgido en este contexto histórico (capitalista, como bien dices).
    En cuanto a la reflexión epistemológica que estamos haciendo, la posición social que lamentablemente se hereda, nos hace conocer de determinada manera, producto no solo de diferencias culturales sino de los accesos a las oportunidades y las condiciones de vida. Tu propia posición social te hace valorar el tema de la desigualdad de una manera muy particular. Conocemos a partir del lugar donde estamos parados.

    Le gusta a 1 persona

  4. Es muy triste las condiciones en las que se encuentran estos niños y que solo así es como nosotros que vivimos en una burbuja nos damos cuenta de estos problemas. La imagen que colocaste entre tus textos creo que es la explicación de todo esto; los grandes se comen a los chicos, y si, siempre ha sido así. Si queremos ayudar no necesitamos ir muy lejos, en nuestra misma ciudad hay gente que necesita ayuda, creo que si cada uno pone de su parte como dices puede haber una diferencia.

    Le gusta a 1 persona

  5. Muy completo tu blog, esta muy interesante y las referencias que pones de acuerdo al tema, asi es la pobreza se hereda pero yo creo que si pueden salir de ahi pero tal vez ese es su modo de vida la cual ellos quieren y eso les es suficiente, a diferencia de nosotros que queremos mas y mas por que nada nos llena

    Le gusta a 1 persona

  6. me llamo la atención lo que comentaste sobre que los niños de esta sociedad no son explotados por trabajar tan pequeños si no que es algo que hacen porque así lo aprendieron y porque es lo que ellos creen que deben de hacer todos los días aparte de que lo deben de hacer para sobrevivir, y es verdad que pierden su niñez pero para ellos eso es la niñez y aquí volvemos al tema de la cultura, esto es lo que conocen y lo que saben y lo hacen generación tras generación hasta que aprendan nuevas formas.

    Me gusta

  7. Mencionas que «la desigualdad social la construimos nosotros mismos día tras día» y al respecto dices que si fueramos conscientes de que alguien cerca de nosotros necesita algo y lo compartimos eso podría cambiar.
    Por ser el tema de pobreza y desigualdad y porque vivimos en una ciudad yo me estoy imaginando algo como darle comida a la gente que está en la calle o ropa aunque no te sobre y te guste y todavía la uses. Es lo que más escucho que la gente privilegiada, como nosotros, menciona como cambios de actitud que deberíamos de tener.
    ¿Estás hablando de este tipo de acciones? Si sí, ¿crees que si todos lo hiciéramos sería suficiente para cambiar el país y sacar a los niños de su realidad de trabajo infantil?

    Estoy de acuerdo en que sí necesita haber un cambio de actitud pero creo que decidir la respuesta unilateralmente desde nuestra posición y con lo que nosotros creemos que «es lo mejor» para todos es un error y es precisamente un problema importante el hacer cosas tratando de ayudar a alguien sin detenernos a pensar que tal vez va a tener consecuencias negativas.

    Me gusta

    1. No es solamente sobre dar más. Primero que nada considero que si cada uno de nosotros hiciera algo por tratar de mejor la situación, para empezar no sería una decisión unilateral, al hablar de unilateridad ya estas hablando de un consenso y toma de decisión en conjunto. Creo que estas confundiendo mi postura.
      En segundo lugar, no es solamente sobre dar más, sino de apadrinar la causa y enseñar a hacer, es muy cómodo solo extender la mano y recibir, esta es una de las causas por las que muchas personas no tienen incentivos para salir de la pobreza en la que viven.
      Sin embargo si lo que te interesa saber es mi postura sobre tomar decisiones por la gente pobre y desafortunadamente de nuestro país mi respuesta es a favor ya que el margen de fracaso en las acciones correctivas que se pudieran tomar sr reduce drasticamente por el simple hecho de nuestra diferencia de educación; el objetivo es hacerlos autogestivos sin embargo esta no es una acción a corto plazo.

      Me gusta

      1. La unilateralidad no implica un consenso, cuando algo es unilateral es porque tiene un solo lado y una decisión desde una postura privilegiada es justamente eso, una decisión que sólo tiene un lado, el del privilegiado.

        Concuerdo enormemente en que si cada uno hiciera algo para mejorar cualquier situación sería un paso importante con lo que no estoy de acuerdo es el como mejorar la situación de pobreza, ¿quién dice que nuestros procesos son los mejores o los adecuados? ¿quién dice que la gente pobre necesita acciones correctivas? Creo que están en esa situación de pobreza por decisiones unilaterales previas de gente privilegiada y para cambiarlo se tiene que hacer algo distinto, algo que tenga más de un lado.

        En lo que sí estamos de acuerdo es en que todos tenemos que involucrarnos y creo que eso ya es un avance muy importante!! (:

        Me gusta

Deja un comentario