SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA

¿Qué es el conocimiento?

Según Susana Mayagotia el conocimiento es «el proceso mediante el cual se da la relación de sujeto que aprehende las propiedades de un objeto(Sociología como ciencia)». Ahora bien con fines de analizar el conocimiento de una forma mas precisa es importante diferenciar los tipos de conocimiento que existen, entre ellos encontramos el Religioso, de sentido común, Científico, entre otros. El objetivo de este texto es explicar como estos tipos de conocimiento han tratado de explicar la desigualdad social.

Comencemos por el religioso. Este tipo de conocimiento se basa en la fe, ahora bien ¿Cómo ha influido el conocimiento religioso en la desigualdad social? Comenzaré remontándome a la prehistoria en donde según diferentes culturas los seres humanos nacían con diferentes metas en la vida y según sus cualidades físicas eran discriminados o elegidos para cierto tipo de tareas, tomemos el ejemplo de los espartanos quienes permitían vivir solamente a aquellos que nacieran sin defectos físicos. Ahora bien en épocas actuales podemos ver claramente discriminación, y por ende, desigualdad social entre grupos religiosos, tal fue el caso del III reich en donde Judíos y negros fueron asesinados por el simple hecho de no ser de la raza aria.

Después tenemos el conocimiento del sentido común, este es el tipo de conocimiento adquirido por los sentidos, por ejemplo el ser humano fue aprendiendo que ciertas hierbas curaban ciertas enfermedades, otro ejemplo es cuando el ser humano aprendió que si se mete al fuego se quema. Este conocimiento desde mi punto de vista, en teoría nunca debió de haber influido en la desigualdad social. Lamentablemente si lo hizo, pero, ¿Cómo? En pocas palabras el ser humano fue aprendiendo que los más fuertes pueden mandar sobre los más débiles y de esta forma fue acuñandose al ser humano la idea, o bien, el sentido común, de que ciertos individuos pueden tener poder sobre otros. Poco después comenzamos con la división de clases en donde estas diferencias se fueron marcando poco a poco hasta hoy en día en donde es notorio la influencia de poder, la diferencia es que ya no manda el mas fuerte sino el que tiene más dinero.

Los invito a ver el siguiente video sobre la desigualdad social en México con la presencia de Carlos Tello y María Ruvalcaba

Después tenemos el conocimiento científico, este como todos lo sabemos es aquel que es comprobable, repetible, medible entre otras características. El conocimiento cientifco ha intendado dar respuesta a la desigualdad social de diferentes formas, primero que nada con la creación de las ciencias sociales y los estudios sociales, en donde estos analizan al ser humano y tratan de explicar las relaciones entre ellos y por ende porque unos tienen mas poder que otros y como se da la desigualdad social. Ciertamente no hay un estudio que resuelva esta disyuntiva.

Los invito a visitar esta liga en donde podrán encontrar los países con mayor desigualdad en el mundo.

https://www.inspiraction.org/justicia-economica/desigualdad-social/la-desigualdad-social-en-el-mundo

Concluyendo creo que este texto se queda verdaderamente corto en cuanto a tipos de conocimiento se refiere, sin embargo menciona los más importantes de una forma bastante entendible. Creo firmemente que la desigualdad social no se trata de conocimiento, por el contrario se trata sobre ignorancia. La ignorancia, la falta de educación y de valores es lo que ha llevado al ser humano desde los tiempos mas remotos a vivir en desigualdad social. Como he mencionado en alguna de mis otras publicaciones, hemos avanzado en este ámbito, ya que como sabemos desde el siglo pasado la educación paso a ser fundamental en la vida de los seres humanos. Este es un gran paso, sin embargo aún falta mucho por hacer.

Los invito a leer este articulo sobre el mismo tema de mi compañera https://www.inspiraction.org/justicia-economica/desigualdad-social/la-desigualdad-social-en-el-mundo

5 comentarios sobre “SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA

  1. Que otro conocimiento ha afectado nuestro conocimiento? Según el texto haz puesto muchos ejemplos de como han influido negativamente, en alguna ocasión ha pasado lo contrario?, todo esta muy bien estructurado y haces buen uso de las herramientas como videos e imagenes para que quede todo muy claro.

    Le gusta a 1 persona

  2. Francisco, te me adelantaste con la actividad y al final la modifiqué, sin embargo veo enriquecedor que hayas revisado este texto y hecho el ejercicio pues estamos hablando de lo mismo con diferentes referencias. Chéca ahora las reflexiones de tus compañeros para que completes tu perspectiva.
    En cuanto a tus ejemplos respecto al uso de cada tipo de conocimiento para explicar la desigualdad social, me parece muy acertado porque ayuda a pensar en los efectos que generan distintas formas de explicación de un mismo fenómeno. Efectivamente desde cada tipo de conocimiento se ha justificado el fenómeno y tratado de atender, incluyendo los discursos científicos contemporáneos, y que los podemos ver como una imposición ideológica. De ahí la relevancia de reconocer y revisar de dónde viene la comprensión de cada cosa, objeto, fenómeno.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ijole, si perdón Ale lo que pasa es que no tenía tiempo de hacer la actividad la semana pasada y me pareció buena idea adelantarme para no verme presionado.

      Ale considero que efectivamente es muy importante saber de donde viene la información y bajo que tipo de conocimiento se esta analizando, sin embargo creo que el esto vuelve al conocimiento, además de diverso, muy ambiguo.

      Me gusta

  3. Al ver el comentario de la maestra, creo que la actividad fue modificada por lo que al principio es muy diferente tu texto que el mío. }por lo que te invito a leer mi blog y también la actividad que fue modificada para que puedas entenderlo mejor. También quiero invitarte a leerlo porque por mi lado, pongo otros tipos de conocimiento. Hablando de tu texto, me parece que desarrollas de forma concisa tus pensamientos sobre los tipos de conocimiento que mencionas y creo que se relacionan muy bien con la desigualdad social.
    Tu conclusión también me parece buena, sin embargo me gustaría agregar, que como hemos visto en los temas anteriores, la desigualdad existe por la ignorancia y la costumbre.

    Me gusta

    1. Hola Bruno! Efectivamente concuerdo contigo que la desigualdad existe por la ignorancia y la costumbre, cabe recalacar que es esto ha ido evolucionando, creo yo, que para bien, y de esta forma podemos ver poco a poco mayor acción sobre la desigualdad social.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario